í
Cardioex
      Mapa de la web RSS Feed Síguenos en Twitter Síguenos en facebook Síguenos en Youtube  
>>
<<

>>
Historia
<<
-

     La Asociación Extremeña de Cardiología nace con una voluntad de servicio y de la necesidad de comunicación entre médicos de una misma especialidad, que crece en conocimientos de una manera vertiginosa. Hoy en día es dificil entender, que hubiera problemas de comunicación entre profesionales. Podemos asistir a videoconferencias, comentar dudas por correo electrónico con expertos nacionales e internacionales e incluso tener la mayor biblioteca médica en nuestro ordenador conectado a dos hilos de teléfono. Es dificil pensar como era en el año 77 el ejercicio de la cardiología en nuestra región.

 D. Francisco Bonilla    Transcribimos el emocionante relato en primera persona de D Francisco Bonilla, uno de los padres fundadores de nuestra asociación. El describe mejor que nadie el nacimiento de la Sociedad. Desgraciadamente algunos de estos pioneros nos han dejado, pero nadie se va del todo si queda en nuestra memoria, asi que recordandoles les brindamos nuestro homenaje.

     " Para comprender el tema que hoy nos ocupa, hemos de situamos en el año 1976.Teníamos necesidad de aprender y mantener actualizados nuestros conocimientos en una especialidad que se desarrollaba a ritmo vertiginoso. Y a la vez deseábamos compartir nuestros modestos conocimientos con otros compañeros que aún dedicándose a la especialidad distinta se sentían atraídos por los temas cardiológicos.

Ser autodidacta entraña grandes dificultades y solo unos pocos asumen el don de sacrificio que ello supone. El aprendizaje se adquiere más fácilmente y con mayor rapidez, si es compartido y ayudado por alguien que posea mayor experiencia.

Hace 40 años, los extremeños para formamos en cardiología, teníamos que ir aMadrid, Sevilla o Barcelona. Muy pocos completaban su formación en el extranjero, .generalmente Gran Bretaña, Francia, Portugal o EE.UU.

Dentro de España acudíamos a la Fundación Jiménez Díaz, al Instituto Nacional Cardiología integrado en la Escuela Nacional de Enfermedades de Torax en Madrid; la cátedra del Prof. Cruz Auñon en Sevilla y en Barcelona a la Escuela de Cardiología la las cátedras de los profesores Soriano, Pedro-Pons o Gilbert Queraltó. Nuestros polos de influencia se hallaban lógicamente en los Centros donde nos habíamos formado y a ellos acudíamos para continuar aprendiendo, mantenemos al día, solventar nuestras dudas y contrastar la propia experiencia de nuestro ejercicio diario. Para ello asistíamos a solemnes e interesantísimas Sesiones Clínicas, presididas y moderadas por los Directores, Catedráticos o Profesores de dichos Centros, a quienes, respetábamos y admirábamos y que para nosotros eran verdaderos "pozos de ciencia".

Congresos, Simposios, Reuniones o Asambleas se hacían con la participación de s Maestros de los centros más importantes de España y acreditadas personalidades extranjeras invitadas. La coordinación del evento era llevada a cabo principalmente por Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Castellana de Cardiología (SCC) y por American Collage of Chest Physican de España (ACCP).

     La Sociedad Española de Cardiología (SEC) fue fundada por los años 50 en Madrid  y su primer presidente fue el Dr. Jiménez Díaz.. Surge luego la SCC como filial de la  SEC y también por entonces se implanta el American College que entiende de temas Cardiológicos y Neumológicos que en España formaban oficialmente la  especialidad conjunta de Pulmón y Corazón, aunque ya estaba claro el deslinde entre especialidad y habían comenzado a ejercerse independientemente una y otra.

I Reunión de la Sociedad

     En Extremadura la primera reunión científica importante, de ámbito Nacional sobre temas cardiológicos, tuvo lugar en Badajoz en el año 1961 y en Cáceres unos meses después en 1969. Ambas Reuniones fueron coordinadas por el ACCP como Reunión conjunta de los Capítulos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Madrid. El número de asistentes fue muy elevado en ambas.

     A partir de aquí se operan una serie de cambios políticos y administrativos que van a terminar conduciéndose a la descentralización de las instituciones políticas y médicas con apertura de nuevas facultades de Medicina incluida la Extremeña.

RAFAEL FERNANDEZ DE SORIA ve este panorama. Casi todos los cardiólogos de Cáceres derivamos hacia Madrid y los de Badajoz tienden a Andalucía. Por este camino siempre seremos un apéndice en otras sociedades sin que jamás llegáramos a tener entidad propia. Y entonces se pone en contacto con los Médicos extremeños que tratábamos pacientes cardíacos: Cardiólogos Puros, Especialistas de Corazón y Pulmón, Jefes de Servicio de Medicina Interna de los Hospitales de la Región y Profesores de la Facultad de Medicina de Badajoz.

En Noviembre de 1976 se desplaza a Cáceres con un grupo de cardiólogos que trabajan y se forman en su equipo del Hospital San Sebastián de Badajoz y una cena de trabajo nos expone lleno de ilusión su idea de crear la SOCIEDAD EXTREMEÑA DE CARDIOLOGÍA porque vivir y actuar unidos era el único camino a seguir si no queríamos pasar a depender de no sabíamos quien: ¿Sevilla?, ¿Madrid?, ¿Salamanca? y nos propone aprovechar aquellos precisos momentos en los que se daban las circunstancias oportunas para organizar nuestro autogobierno.

No se trataba de convertirnos en un cantón aislado, sino de autoorganizarnos, sin perder el contacto que veníamos manteniendo con nuestras fuentes (nadie puede sobrevivir aislado), pero sí manteniendo la independencia suficiente para atender a nuestras necesidades y poder dar y pedir para la Sociedad Extremeña lo que en cada momento requiera, porque quién mejor conoce las carencias y disponibilidades de un pueblo es quien vive en él.

En aquellos momentos Extremadura carecía de todo, comenzando por una infraestructura sanitaria .moderna y apropiada.

De RAFAEL es el mérito indiscutible de la gestación de la SExC. Los demás ayudamos a su "nacimiento  y crianza" con todo el afán y la fuerza y los medios de que disponíamos.

A partir de entonces - Noviembre de 1976 - el proceso se acelera. Nos cita para el día 4-XIl-76 en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y nos reunimos 24 colegas.  20 de Badajoz y 4 de Cáceres, por unanimidad acordamos:

  1. Fundar la Sociedad Extremeña de Cardiología,
  2. Aprobar sus Estatutos (RAFAEL llevaba el borrador de los mismos).
  3. Nombrar la Comisión Gestora cuyos objetivos eran:
  4. Negociar su aprobación Oficial.
  5. Realizar los trámites oportunos ante la Administración Central.

La solicitud de legalidad se presenta en el Gobierno Civil de Badajoz 20-1-77.La legalidad de la SEXC fue aprobada el 18 de Marzo de 1977.y la SOCIEDAD nace con espíritu de servicio.

Por fin el día 17-Junio-1977 se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz la la REUNIÓN PLENARIA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD EXTREMEÑA DE CARDIOLOGÍA para la elección de su Junta Directiva.

Asistimos 41 miembros y del resultado de la votación salen elegidos:

PRESIDENTE:                    

 Dr. RAFAEL FERNÁNDEZ DE SORIA y VILLANUEV A

VICEPRESIDENTE:  

DI. FRANCISCO BONILLA F AJARDO

     A propuesta de Presidente y Vicepresidente de la Junta, la Asamblea acuerda nombrar PRESIDENTES DE HONOR (por unanimidad y con cerrado aplauso) a los Dres. Don ANTONIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ y a Don ERNESTO FERNÁNDEZ GARCÍA, como pioneros de la Cardiología que fueron en sus respectivas Provincias. "

     No sería justo terminar este recordatorio de nuestros inicios sin recordar a nuestro amigo Paco Carrallo y Mariano Vazquez de laboratorios LACER. Sin su ayuda no se concibe el discurrir a través de tantos años de nuestra sociedad. Nuestro mas cariñoso abrazo.

- -


>>
Colabora
<<
-
Esteve
- -

>>
> Algunos de Nuestros Socios
<<
  • Moreno Sanchez , Nieves .
  • Vaello PaÑos , Alejandra .
  • Chancon PiÑero , Antonio .
  • Garcia Garcia , Pablo .
  • Doblado Calatraba , Manuel .
- Ver todos los socios -

>>
> Últimas publicaciones
<<
- Ver todas las publicaciones -

>>
> Nuestro Facebook
<<
-
- -

>>
> Agenda de eventos
<<
-
<<

Noviembre 2017

>>
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             
Hoy: No hay eventos.

Próximos eventos: No hay eventos.

- Ir a la agenda -

>>
© 2012 Asoc. Soc. Extremeña de Cardiología | Col. Oficial de Médicos de Badajoz. Avda de Colón 21 - 2 - 06005 (Badajoz) | Advertencia legal | Mapa web | Diseño web Morpheus
<<