La “Sociedad Extremeña de Cardiología” es una asociación científico-médica sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, que se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por las normas complementarias y por los estatutos propios.

     Esta asociación es filial y esta adscrita a la asociación “Sociedad Española de Cardiología” en las condiciones que sus estatutos determinan.

     Su duración es indefinida, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior.

La existencia de esta asociación tiene como fines y actividades:

A) Promover el estudio, la prevención y el tratamiento de las afecciones cardiovasculares en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

B) Promover, coordinar y desarrollar programas científicos, de información y educación públicos, relacionados con los problemas cardiovasculares.

C) Promover toda clase de programas de ayuda y asistencia al enfermo cardiaco.

D) Defender el cumplimiento de normas éticas en el ejercicio de la cardiología.

E) Defender los intereses profesionales de sus miembros.

F) Promover y organizar reuniones y congresos regionales e interegionales sobre temas relacionados con la cardiología.

G) Coordinar y prestar asistencia a las asociaciones, sociedades o fundaciones relacionadas con problemas cardiovasculares.

H) Ser portavoz ante los organismos regionales y estatales en todo lo concerniente a la especialidad.

I) Obtener los fondos necesarios para llevar a cabo estos programas.

Los anteriores fines y actividades podrán ser desarrolladas en todo o en parte, bien de forma directa o indirecta, mediante la promoción, el apoyo, la  constitución y la participación en otras entidades no lucrativas con análogo objeto.

El domicilio de la asociación radica en Badajoz, en la Avenida de Colón núm. 21 (Colegio Oficial de Médicos) y el ámbito territorial en el que principalmente desarrollara sus actividades es el de la Comunidad Comunidad Autónoma de Extremadura.